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7/6/13

Honduras: en el país se realiza el 20% del lavado de activos de Centroamérica



El 20 por ciento del dinero que mueve el crimen organizado en Centroamérica es blanqueado en Honduras, esa cifra está destacada en un informe dado a conocer por la Red Centroamericana de Centros de Pensamientos de Incidencia, coordinado por el expresidente de Guatemala y exintegrante de la Comisión de la Verdad, Eduardo Stein.

Además destaca, que en dicho país sería el centro de blanqueo del 20 por ciento, de una cartera de 14 mil millones de dólares, que el crimen organizado moviliza en toda el área de Centroamérica.
Honduras ocupa el tercer lugar en esa escala por debajo de Costa Rica y Panamá, y muy por encima de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Así Honduras se estaría considerando como un nicho, en donde los criminales se han establecido para abastecerse, enviar droga a los Estados Unidos y garantizar el retorno de capitales ilícitos, que les generan dichas actividades.
En ese sentido, los expertos en el tema llaman la atención en el sentido, que el poder del dinero ilícito es capaz de comprar fallos judiciales, influenciar las agendas legislativas y desviar la dirección de los recursos públicos para su beneficio, además de garantizar su participación en el poder político a través de financiamiento de los partidos.
Mientras tanto, fuentes anónimas del Ministerio Público sostienen que el fenómeno de legitimar el dinero sucio se da en gran dimensión. En el mercado financiero local, sostienen que es difícil comprobar tal extremo, porque datos no oficiales señalan que anualmente se detectan miles de transacciones atípicas, posiblemente relacionadas con el lavado de activos.
El más reciente golpe contra tal delito fue propinado hace poco más de un mes, a propósito de la muerte violenta del fiscal Contra el Lavado de Activos, Orlan Chávez.
Fiscales y expertos en el estudio de la criminalidad organizada, concluyen que en Honduras los rubros mayormente utilizados para la puesta en la circulación de recursos mal habidos, son la construcción, bienes y raíces, turismo y comercio.
El año pasado el grupo de Acción Financiera del Caribe había sacado a Honduras de la lista gris sobre lavado de activos, un logró que en su oportunidad fue reconocido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en correspondencia con los propósitos de crear un ambiente seguro, para traer inversión de capitales.
Mientras que para cortar los tentáculos del crimen organizado, en particular del blanqueo de fondos de oscura procedencia, Honduras necesita realizar más esfuerzos y garantizar la efectividad de las leyes.
En el año 2012 las autoridades del país lograron incautar y asegurar alrededor de cien millones de dólares y 2,000 millones de lempiras, en propiedades, durante la ejecución del operativo “Julián Arístides González”, en la zona atlántica y noroccidental del país.

6/6/13

Operación contra operador de moneda digital Liberty Reserve, habría lavado 6,000 millones

Los operadores de Liberty Reserve SA, una compañía  registrada en Costa Rica, basada en un sistema de transferencia de dinero por  Internet o proveedor de ”moneda virtual”, fueron acusados de conspiración para  cometer lavado de dinero (legitimar capitales), con el fin de ocultar más de 6 mil millones de dólares en ganancias de origen ilícito,  lo que el fiscal federal principal de Manhattan, Preet Bharara , calificó como el probable mayor caso de  lavado  de dinero en Estados Unidos.
Este es el primer caso, sustentado en la de sección 311 de la Ley Usa Patriot, que las autoridades estadounidenses aplican contra un proveedor de moneda virtual.  Liberty Reserve es ampliamente utilizada por los delincuentes en todo el mundo para almacenar, transferir y legitimar el producto de una serie de actividades ilícitas. El uso de la “moneda virtual” de esta empresa se ha convertido en un método preferido de pago en los sitios web, para la  promoción y facilidad de actividades ilícitas en Internet, incluyendo el robo de identidad, robo de tarjetas de crédito, fraudes en línea, y la difusión de software malicioso”, detalla la nota de prensa del Departamento del Tesoro.
La compañía ayudó a más de un millón de usuarios, muchos de ellos delincuentes, para procesar un estimado de 55 millones de transacciones financieras, durante los últimos siete años, según la oficina del Fiscal Bharara. Este sitio web opera con una de las monedas digitales más utilizadas en el mundo, lo que le permitió  a los usuarios enviar y recibir “dinero al instante y en tiempo real”, según la acusación de  la Corte Federal de Manhattan.
La moneda digital, también llamado Bitcoin, fue desarrollada como una forma de realizar pagos a través de Internet,  sin tener que pagar los honorarios de un banco. El Departamento de Justicia de EEUU advirtió en 2008 que los delincuentes se basan, cada vez, más en la industria de la moneda digital,  para legitimar capitales y mover los fondos, ya que facilita las transacciones financieras fuera de las reglas del sistema bancario tradicional.
 Los acusados y las propuestas del Fincen
El Departamento del Tesoro identifico  a Liberty Reserve SA como entidad financiera de lavado de dinero, bajo la Sección 311 de la Ley USA PATRIOT. Adoptó la medida en coordinación con la desclasificación de la  acusación hecha por  la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, contra Liberty Reserve y siete de sus directivos: Arthur Budovsky, Kats Vladimir, Azzedine El Amine, Mark Marmilev, Maxim Chukharev, Ahmed Yassine Abdelghani, y Allan Esteban Hidalgo Jiménez, cuyo proceso se  desarrolla en la Corte Federal de Manhattan,  por su presunta participación en la ejecución de un esquema de lavado de dinero de US$ 6,000 millones y operar un negocio de dinero sin licencia de transmisión.
Cinco personas vinculadas al caso fueron detenidos el 24 de mayo. Budovsky, principal fundador de Liberty Reserve fue detenido en España. Kats, cofundador, fue detenido en Brooklyn, Nueva York. .Azzeddine El Amine, un adjunto principal de Budovsky, fue capturado en España. Mark Marmilev y Maxim Chukharev, que ayudaron a diseño y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de la operación, fueron detenidos en Brooklyn y Costa Rica, respectivamente. Otros dos implicados, Abdelghani y Allan Esteban Hidalgo Jiménez, andan huyendo en Costa Rica, de acuerdo a la información de la oficina de Bharara .
Por su parte, la Red de investigación de delitos financieros (Fincen por sus siglas en inglés) entregó al Registro Federal la base de las acciones que podrían ejecutarse, así como un aviso de propuesta de reglamentación que, de llegarse a adoptar como regla final, prohibiría a las instituciones financieras de Estados Unidos abrir o mantener cuentas corresponsales con bancos extranjeros que utilizan a Liberty Reserve, para procesar transacciones. Asimismo, propone exigir a las instituciones financieras la  aplicación  especial de medidas de debida diligencia a las cuentas corresponsales mantenidas en nombre de bancos extranjeros, para protegerse contra cualquier transacción de la citada empresa virtual.  Si se adoptan estas medidas,  Liberty Reserve quedará aislada del sistema financiero de EEUU. Después de la publicación en el Registro Federal, el público tendrá 60 días para formular observaciones sobre la propuesta de norma contra Liberty Reserve. 
Los movimientos Liberty Reserve
Liberty Reserve “creció exponencialmente” y, finalmente, se convirtió en “la forma digital predominante para el lavado de dinero,  utilizada por los delincuentes cibernéticos de todo el mundo.”, afirmaron  fiscales de la oficina de Bharara.
La acusación incluye un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia   Investigadores de EEUU también incautaron cinco nombres de dominio vinculados a la compañía virtual cambiaria y cuatro sitios web de intercambio que fueron controlados por los acusados.
Liberty Reserve está  registrada en Costa Rica y ha estado funcionamiento desde el año 2001. Utiliza un sistema de contabilidad interna y una red de intermediarios o intercambiadores de fondos. Opera bajo el dominio www.libertyreserve.com, donde mantiene cuentas para usuarios registrados, que se financian mediante intercambiadores. Los usuarios registrados envían normalmente fondos, a través de transferencias bancarias, a un intercambiador, quien transfiere el valor correspondiente en moneda virtual. Una vez establecido una cuenta, se pueden hacer transferencias de cuenta a cuenta instantáneamente y en forma anónima.

5/6/13

Francia crea una lista de paraísos fiscales a efectos de ayuda al desarrollo



Incluye a Costa Rica, Panamá Guatemala y República Dominicana

Francia acaba de establecer una nueva lista negra de diecisiete paraísos fiscales, para regular la distribución de la ayuda pública al desarrollo, en la que figuran Suiza, Líbano y Panamá. También República Dominicana, Guatemala y Trinidad & Tobago

 Esta lista, por consiguiente, va más allá de la lista francesa nacional, establecida cada año por el Ministerio de Economía, que tiene por objeto estigmatizar los Estados insuficientemente cooperativos con Francia, y a recargar los impuestos a  las empresas y los contribuyentes que allí se implanten o realizan operaciones financieras.
Esta lista de 2012 está  actualmente limitada a ocho países, todos de pequeños Estados o territorios (Brunei, Filipinas, las Islas Marshall etc. ).
La iniciativa de esta lista negra ampliada a diecisiete Estados y territorios corresponde  a Pascal Canfin, Ministro delegado encargado del desarrollo, que ha confirmado la información a Le Monde.
La ayuda al desarrollo es una cuestión delicada. Existen múltiples canales por los cuales el dinero público puede ser desviado o transitar por los países considerados insuficientemente cooperativos con Francia, en caso de solicitudes de asistencia de las investigaciones fiscales efectuados por la administración o la justicia.
Concretamente, el Sr. Canfin hizo que se adoptara por la Agencia francesa de desarrollo (AFD) una lista de jurisdicciones no cooperativas que este establecimiento público ubicado en el centro del dispositivo de cooperación con los países del Sur y de ultramar, no podrá utilizar en su dimensión financiera.
La AFD, de la cual una parte de las financiaciones pasa por el sector privado por conducto de su filial ad hoc  PROPARCO, no podrá adquirir participaciones financieras o hacer transitar sus inversiones por estos Estados o territorios.
Además de Suiza, Líbano y Panamá (por el cual transita hoy una gran parte de la ayuda pública hacia América Latina), la lista in extenso está compuesta de Botswana, Brunei, Guatemala, las Islas Marshall, Montserrat, Nauru, Niue, Filipinas, Costa Rica, Dominica, los Emiratos Árabes unidos, Liberia, Trinidad y Tobago y Vanuatu.
Los avances y los bloqueos
Estos países, cuando estén en situación de ser ayudados, podrán no obstante seguir como destinatarios   de financiaciones o de subvenciones francesas  para sus proyectos de desarrollo. Ningún paraíso fiscal europeo figura en él, porque el derecho comunitario prohíbe asimilar  un Estado miembro de la Unión Europea a un paraíso fiscal.
Para el Sr. Canfin, en plena ofensiva internacional contra la opacidad de los paraísos fiscales que conoce avances y bloqueos, se trata de que Francia sea ejemplar. Y a la iniciativa. "he pedido a la AFD dotar de una lista más consecuente de jurisdicciones no cooperativas, para que sea la agencia más exigente en el mundo.
Sin embargo, el Ministro quiere promover su lista más ampliamente. "quisiera hacer adoptar una carta de las tres grandes bancos públicos franceses que son la AFD, el Banco de inversión pública y la Caja de depósitos, fin de orientar sus actividades con las jurisdicciones no cooperativas por una doctrina común", anunció que. "acabo de hacer la propuesta del Director General de la Caja de depósitos, Jean-Pierre Jouyet".
"Transparencia de las cuentas de las empresas"
"En el plano internacional, la constitución de una lista negra de paraísos fiscales, tal como ha existido en el pasado, puede enfrentarse a consideraciones geopolíticas, considera el Sr. Canfin. Por esta razón, deben también actuar sobre la transparencia de las cuentas de las empresas."
El Comité estima, en este título, que una importante batalla se ha ganado en la reciente cumbre europeo en Bruselas, el 22 de mayo, con la obligación para todas las empresas para  la transparencia sobre sus actividades en todos los países del mundo, por ende también en los paraísos fiscales".
La atención prestada por los principales organismos o bancos de ayuda al desarrollo en el Estatuto fiscal de los países con los que trabajan data de 2009, en el contexto post-crisis financiera. Se ha decidido integrar la dimensión "paraíso fiscal" en su política de inversión, a fin de protegerse de posibles riesgos.
El Banco Mundial ha sido precursor, coincidir en la lista establecida por el Foro Mundial de la OCDE, que es designado por el G20 para efectuar una revisión mundial de la cooperación internacional en materia de intercambio de información fiscal, país por país. Esta labor podría desembocar a fin 2014, sobre una nueva lista negra mundial de paraísos fiscales.

4/6/13

GAFI Caribe incluye en lista negra por deficiencias anti lavado a Belice, Guyana y Dominica



El Grupo de Acción Financiera del Caribe CFATF - GAFIC ha publicado un comunicado de prensa el 29 de mayo de 2013 en  el que identifica a Belice, Guyana y Dominica, miembros del propio GAFIC,  como jurisdicciones con deficiencias estratégicas en la política anti lavado de dinero.
Esta declaración pública, emitida en la XXXVII reunión plenaria del Grupo celebrada en  Nicaragua los días 27 a 31 de mayo, parece marcar un punto de inflexión en la política suave seguida por el Grupo hasta ahora. Esta declaración supone un endurecimiento claro de las políticas de evaluación del Grupo sobre los avances anti lavado de los países miembros y se alinea con el ejercicio del GAFI de elaborar  listas de países con deficiencias como medio de estimular y acelerar el cumplimiento de los estándares por esos países.

En el caso de Belice y Guyana la declaración pública establece que no han logrado los progresos adecuados para abordar las deficiencias o no han cumplido con su Plan de Acción elaborado con el GAFIC para rectificar las deficiencias. El GAFIC insta a sus miembros a tener en cuenta los riesgos derivados de las deficiencias asociadas con cada jurisdicción.

Este lenguaje es coincidente con el usado por el GAFI respecto a los países de la lista negra. Belice y Guyana no están actualmente en ninguna lista del GAFI. Este va elaborando sus listas de forma progresiva según va realizando el examen mundial de jurisdicciones en atención a la importancia del país o jurisdicción. Al realizarse esta declaración del GAFI Caribe, lo más probable es que  el GAFI incorpore estos países a su propia lista negra

En el caso de Dominica, el lenguaje empleado es igual al de la lista gris del GAFI con amenaza de pasar a la lista negra : jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD / CFT que han logrado avances para abordar las deficiencias. El GAFIC solicita a estas jurisdicciones para completar de manera expedita la implementación de Planes de Acción y dentro de los plazos propuestos.
El texto oficial publicado respecto a cada jurisdicción es el siguiente: 
Belice
En noviembre de 2011 el GAFIC puso en conocimiento de sus Miembros varias jurisdicciones, incluyendo Belice con deficiencias estratégicas importantes en su régimen ALD / CFT. Con el fin de favorecer la rectificación rápida de sus deficiencias estratégicas identificadas, el GAFIC junto con Belice elaboró un Plan de Acción con el objetivo de identificar las fechas para abordar las deficiencias estratégicas que existían en su arquitectura nacional de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Belice ha tomado medidas para mejorar su régimen del cumplimiento ALD / CFT incluyendo el fortalecimiento de sus requisitos de diligencia debida sobre el cliente y el congelamiento de activos terroristas. Sin embargo, el GAFIC ha determinado que Belice no ha logrado avanzar lo suficiente para hacer frente a sus importantes deficiencias estratégicas ALD / CFT, incluyendo algunas reformas legislativas. Belice ha presentado un proyecto de ley de enmienda ante el Parlamento para abordar las deficiencias. GAFIC alienta a Belice para aprobar con urgencia y poner en práctica estas modificaciones legislativas.
Si Belice no toma medidas concretas antes de noviembre de 2013, luego el GAFIC identificará el incumplimiento de Belice para tomar medidas adecuadas para abordar sus deficiencias ALD / CFT y tomará las medidas adicionales de instar a sus miembros a considerar la implementación de contra medidas con el fin de proteger sus sistemas financieros de los riesgos continuos del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo procedentes de Belice y en ese momento el GAFIC considerará la posibilidad de referir a Belice al Grupo de Revisión sobre la Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI ICRG).
Guyana
En noviembre de 2011 el GAFIC puso en conocimiento de sus Miembros varias jurisdicciones, incluyendo Guyana con deficiencias estratégicas importantes en su régimen ALD / CFT. Con el fin de favorecer la rectificación rápida de sus deficiencias estratégicas identificadas, el GAFIC junto con Guyana elaboró un Plan de Acción con el objetivo de identificar las fechas especificadas para abordar las deficiencias estratégicas que existían en su arquitectura nacional de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Guyana ha tomado medidas para mejorar su régimen del cumplimiento ALD / CFT incluyendo el fortalecimiento de sus requisitos del mantenimiento de registros diligencia y la funcionalidad de su Unidades de Inteligencia Financiera. Sin embargo, el GAFIC ha determinado que Guyana no ha logrado avanzar lo suficiente para hacer frente a sus importantes deficiencias estratégicas ALD / CFT, incluyendo algunas reformas legislativas. Guyana ha presentado un proyecto de Ley de enmienda ante el Parlamento para abordar las deficiencias. GAFIC alienta a Guyana para aprobar con urgencia y poner en práctica estas modificaciones legislativas.
Si Guyana no toma medidas concretas antes de noviembre de 2013, luego el GAFIC identificará el incumplimiento de Guyana para tomar medidas adecuadas para abordar sus deficiencias ALD / CFT y tomará las medidas adicionales de instar a sus miembros a considerar la implementación de contra medidas con el fin de proteger sus sistemas financieros de los riesgos continuos del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo procedentes de Guyana y en ese momento el GAFIC considerará la posibilidad de referir a Guyana al Grupo de Revisión sobre la Cooperación Internacional del Grupo de Acción Financiera (GAFI ICRG).
Dominica
En noviembre de 2011 el GAFIC puso en conocimiento de sus Miembros varias jurisdicciones, incluyendo Dominica con deficiencias estratégicas importantes en su régimen ALD / CFT. Con el fin de favorecer la rectificación rápida de sus deficiencias estratégicas identificadas, el GAFIC junto con Dominica elaboró un Plan de Acción con el objetivo de identificar las fechas especificadas para abordar las deficiencias estratégicas que existían en su arquitectura nacional de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
El GAFIC recomienda que se mantenga la situación actual de Dominica en este momento. Sin embargo, el GAFIC señaló los progresos presentados por Dominica, en particular, la promulgación de leyes y la publicación de directrices pertinentes relativas a las deficiencias ALD / CFT. Por lo tanto, el GAFIC recomienda la implementación por parte de Dominica de los mecanismos para abordar sus deficiencias ALD / CFT en noviembre de 2013. Si Dominica deja de tomar tal acción, el GAFIC procederá a emitir una Declaración Pública adicional sobre Dominica en noviembre de 2013.



El servicio y la  experiencia, hacen la diferencia.