Sabías
que…….
Mucha gente nos pregunta cómo es
que hemos podido reaccionar tan rápido o anticipar los eventos en materia de
Prevención de Lavado de Dinero que se viven día a día, particularmente en los
sectores mas recientes denominados NO
BANCARIOS ( SOFOMES, Uniones de Crédito, Transmisores de Dinero, Centros Cambiarios, etc.)
Sobre el particular nos resulta
relativamente fácil explicarlo, con el slogan que utilizamos, “La
Experiencia hace la Diferencia”, pero ¿donde nace o porque nace
esto.?
Para esto, debo remontarme a los
años los 80¨s en donde casi recién
egresado de la Universidad, tuve la
oportunidad de incorporarme a la Bolsa Mexicana de Valores, como Analista de Métodos y Procedimientos, puesto
que entre otras actividades debía documentar todos los procesos del sistema del
Mercado de Valores, ya que en aquella época la Bolsa Mexicana de Valores estaba
migrando de sistema y era necesario documentar todo.
Fue en aquella época en que
conocí a Adalberto Armenta (actualmente mi socio y amigo, encargado de
desarrollar nuestros sistemas), quién en esa época fungía como uno de los
desarrolladores líderes de dicho
proyecto de desarrollo de lo que serían los sistemas de la Bolsa Mexicana
de Valores (MVA 2000 a TANDEM).
Desde aquel proyecto, recuerdo
que hicimos un buen equipo, sin embargo la vida profesional nos apartó, justo
con la inauguración del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores ( edificio de
reforma 255) en 1991, de tal forma que
Adalberto siguió desarrollándose al interior de la Bolsa Mexicana de Valores,
durante más de 25 años, tiempo durante el cual yo tuve la oportunidad de
desarrollarme igualmente dentro del sector financiero, pero fuera de la Bolsa
Mexicana de Valores, en los más diversos ámbitos del sector financiero (Bancos,
Casas de Bolsa, Casas de Cambio, Seguros, Arrendadoras, Afianzadoras, SOFOMES, AFORES),
la vida me brindó la oportunidad de colaborar en grupos financieros nacionales
e internacionales y formar parte de la planeación, implementación y desarrollo
de industrias como las AFORES, SOFOMES, etc. -1994 y 2004 respectivamente-.
Asi mismo la oportunidad de crear
instituciones financieras desde su concepción, planeación y crecimiento
(Bancos, Arrendadoras, Casas de Bolsa, etc.), generan indudablemente un cumulo
de experiencias inigualables que van más álla de la sola lectura y conocimiento
de aspectos regulatorios.
Particularmente desde 1996, tuve
la oportunidad de participar en Consejos de administración de BITAL (Afore y
Siefore BITAL) institución que después se transformó en HSBC; ING SEGUROS COMERCIAL AMERICA en sus diferentes
empresas y filiales (Seguros, Casas de
Bolsa, Afore, Pensiones, Afianzadora, etc.), e igualmente tuve la oportunidad
de participar en los diversos comités que le resultan exigibles a Instituciones
Financieras de esa envergadura como son:
Comités de Crédito, Prevención de Lavado de Dinero, Auditoria, Administración
de Riesgos, Contraloría Normativa, etc., asi como representar a dichas
Instituciones en foros privados denominados Comites de Industria ( Prevención
de Lavado de Dinero, Juridoc, Contralores Normativos) y ante el Gobierno (CONSAR,
CNBV, CNSF, AMIS, AMAFORE, AMIB, etc.)
Por circunstancias propias de las
actividades que desarrollaba en ING COMERCIAL AMERICA (CONTRALOR NORMATIVO
CORPORATIVO –Compliance Officer-), me tuve que certificar en Prevención de
Lavado de Dinero en panamá en el año de 2003, a efecto de poder desarrollar, coordinar e implementar los
mecanismos de prevención de lavado de dinero, en las diversas Instituciones
Financieras que formaban parte de los grupos Financieros en los que laboraba.
Finalmente decidí a partir del
2008 constituir mi propia firma de Consultoría y asesoría en materia
regulatoria aplicable a Instituciones Financieras (Bancarias y No Bancarias).
En sentido paralelo mi amigo y
hoy socio Adalberto Armenta vio
desarrollada su actividad profesional, pero dentro de la Bolsa Mexicana de
Valores, planeando, generando y desarrollando los diversos Sistemas del Mercado
de Valores, acorde a las circunstancias que un sector de estos demanda, para tartar
de estar a la vanguardia de la tecnologia mundial, despues de casi 25 años
Adalberto una vez separado de la Bolsa Mexicana de Valores, colaboro en el
Banco compartamos en donde participo en el proceso de transformación de SOFIPO
a BANCO, etapa en la cual volvimos a coincidir en el año 2010. Es decir, habían transcurrido más de 20 años
desde que habíamos colaborado y aunque nunca dejamos de frecuentarnos, el campo
profesional nos había puesto la oportunidad de colaborar nuevamente.
Esta oportunidad nació de un
principio profesional básico, desarrollar nuestros propios sistemas para el
sector del cual fuimos parte durante casi 30 años y que conocíamos como usuario
y desarrolladores, así que decidimos emprender la aventura y nuestro primer
reto, establecer SIAPPS S.A. de C.V., empresa a través de la cual desarrollamos
nuestros Sistemas, siendo nuestro primer reto: planear el Sistema de Prevención
de Lavado de Dinero, al cual denominamos : DTKTA AML ( Detecta Anti Money
Laundering, el ojo que todo lo ve) el cual fue concebido desde un inicio como
un sistema multiempresa o multisector, sabedores de las necesidades de la
industria financiera, buscamos desarrollar algo que atendiera necesidades de
todo tipo de instituciones financieras, independientemente de su tamaño,
sector, cobertura, etc.
Es así como dicho sistema fue
concebido desde un inicio (2010-2011) que, al margen de que cubriera los
aspectos regulatorios, también debía generar o contener valores agregados,
tales como las propias listas NEGRAS, OFAC,S PEP´S, etc., módulo de
auto-capacitación, proceso de denuncias, módulo especial de seguimiento para el Oficial de Cumplimiento, tablero de control, etc., de tal forma que los usuarios o
clientes pudieran concentrar en una herramienta todas sus necesidades
regulatorias y no debieran subcontratar más servicios o estos fueran mínimos,
asimismo y habiendo vivido procesos de certificacion de la CNBV, CONSAR, CNSF en Bancos, Casas de Bolsa, Afores, Seguros,
etc., debiamos como primisa principal o adicional, desarrollar un Sistema que
atendiera todo tipo de eventualidades o cuestionamientos de la autoridad,
finalmente habiamos convivio en este tipo de procesos ante la autoridad al
menos los últimos 15 o 20 años.
Es indudable que esto no lo
hubiéramos logrado de no integrar esta experiencia compartida, el conocimiento
teórico y técnico que nos ha permito integrar experiencia y conocimiento de
casi 30 años del ejercicio profesional en el sector financiero.
El Crack de la Bolsa en 1985,
Intervenciones Gerenciales de Grupos Financieros en los que colaboramos en los
90,´s, Auditorias, fraudes, investigaciones especiales, acuerdos y
negociaciones con las diversas
autoridades supervisoras del sistema financiero mexicano, durante estos
procesos, nos han permitido conocer más allá del ámbito regulatorio, el ámbito
aplicativo, político o económico de muchas disposiciones existentes en el
sistema financiero hoy en dia.
En tal sentido, los procesos
actuales de certificación de figuras como el oficial de cumplimiento no son
nuevos en la industria, tienen sus antecedentes en el año 2000 y 2001 en el
sector financiero, antecedentes que en muchos casos nos tocó planear o implementar, con sus aciertos o sus errores,
estos procesos no son nuevos, muchos ya tuvimos la oportunidad de vivirlos, de
padecerlos de sufrirlos y de salir avante de ellos.
Por eso, ponemos a disposición
de nuestros clientes que nos distinguen
con su apoyo y confianza el conocimiento aplicativo y práctico, no de una
lectura de la regulación, sino de la aplicación práctica de la misma, por eso
decimos que “La experiencia hace la diferencia”, experiencia y conocimiento que
deseamos compartir a través de nuestros diverso servicios en materia de sistemas,
cursos de capacitación, asesorias, auditorias administrativas, operativas o legales,
que les permitan a nuestros clientes cumplir con la regulación y fortalecer y
hacer crecer sus negocios.
Queremos ser parte de su
equipo…
La Experiencia hace la Diferencia.