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13/6/13

Cuba mejora su posición en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo



Cuba responde positivamente al respaldo del GAFI y el GAFISUD. Tras el ingreso del país como miembro de GAFISUD en diciembre de 2012 y mejorar su posición frente al GAFI en febrero de 2013 al pasar de la lista negra a la lista gris de  países con deficiencias, el Banco Central de Cuba (BCC) se apresta a poner al día su sistema legal contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT)

El  BCC ha venido  a aprobar la Resolución nº 51/2013 de fecha 15 de mayo de 2013 (publicada en la Gaceta Oficial de 8 de junio) por la que se establecen las "Normas generales para la detección y prevención de operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al terrorismo y movimiento de capitales ilícitos".
La nueva Resolución viene a derogar el texto general hasta ahora vigente contenido en la Resolución No. 91 de 19 de marzo de 1997. Guía para la detección y prevención de movimiento de capitales ilícitos.Otra normas complementarias  existentes quedarán en vigor mientras no se sustituyan por la que desarrollen la nueva Resolución; Así, entre las más importantes:
  1. La Instrucción de 2006 con los lineamientos para la lucha contra el financiamiento del terrorismo (que tenían en cuenta las 9 Recomendaciones Especiales del GAFI);
  2. La Guía de 2006 para prevenir las operaciones de lavado de dinero
 Con la nueva norma Cuba buscará mostrar avances en el próximo examen de seguimiento de países con deficiencias que realiza el GAFI trimestralmente ya que el Grupo se reunirá en sesión plenaria la semana del 17 al 21 de junio próximo. Por otra parte, como nuevo miembro del GAFISUD, Grupo regional en Sudamérica estilo GAFI, Cuba debe mejorar su dispositivo legal ya que deberá someterse en breve al proceso técnico de evaluación por el Grupo de su sistema nacional contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Los nuevos estándares aprobados por el GAFI en febrero de 2012 implican una elevación de los requisitos para todos los países, por lo que Cuba debe incorporar de forma progresiva todas las novedades.
En este sentido cabe destacar la visita de apoyo técnico a Cuba realizado en el mes de abril por una delegación de GAFISUD.  En el marco de esta visita se firmó el Memorando de Entendimiento de Unidades de Inteligencia financiera de GAFISUD (del cual todos los demás países de GAFISUD ya eran signatarios) que objetiva establecer un marco para permitir la cooperación entre los países de GAFISUD para obtener, compartir y analizar la información relacionada con operaciones y/o transacciones sospechosas, o inusuales e injustificadas, que pudieran estar vinculadas con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Las deficiencias del sistema de Cuba señaladas por el GAFI
En el texto publicado sobre Cuba por el GAFI en febrero de 2012 al incluirlo en la lista gris (países con deficiencias pero que cooperan con el GAFI en un Plan de Acción para remediarlas) se señala que Cuba debe trabajar en la implementación de su plan de acción para solucionar las deficiencias siguientes:
1)      Tipificar penalmente de forma adecuada el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo
2)      Establecer e implementar procedimientos adecuados para identificar y congelar activos terroristas
3)      Mejorar las medidas de debida diligencia con los clientes
4)      Mejorar  los requisitos para el reporte de operaciones sospechosas
5)      Asegurar el funcionamiento plenamente operativo y efectivo de la Unidad de Inteligencia Financiera
6)      Asegurar que se establezcan las normas y procedimientos adecuados relativos a la cooperación internacional y la asistencia legal mutua
El GAFI no publica los informes que dan lugar a la inclusión de un país en las listas de países con deficiencias. Por otra parte, como Cuba acaba de ingresar en GAFISUD no existe aún un informe de evaluación de su sistema anti lavado. Por ello, no resulta posible contrastar las causas de las deficiencias apuntadas por el GAFI.
 Para EEUU Cuba no es un país de preocupación por lavado de dinero pero es patrocinador del terrorismo
 En los informes anuales del departamento de estado de EEUU sobre drogas y lavado de dinero, también en el de 2012,  Cuba no aparece entre los 64 países de preocupación primaria en materia de lavado, ni siquiera entre el segundo grupo de 68 países que se califica de jurisdicciones de preocupación ordinaria. Así pues, para EEUU en cuanto a riesgo de lavado de dinero, Cuba quedaría en el grupo de 76 países que sólo son objeto de simple monitoreo.
Sin embargo, en el Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre terrorismo en los países Cuba sigue apareciendo desde 1982 como país patrocinador del terrorismo. Esta calificación recibe la crítica frontal del país y es cuestionada de forma creciente en distintos ámbitos. En este sentido en marzo el Boston Globe informaba que el Secretario de Estado John Kerry estaba planeando sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y que la administración Obama no creía ya que el país caribeño cumpliera los requisitos para ser etiquetado como patrocinador del terrorismo.
El Globe aludía a la existencia de un consenso en círculos diplomáticos de EEUU sobre el hecho de que Cuba habría cesado en la actividad de apoyo a ETA y las FARC y que se debería proceder a sacar de la lista al país caribeño como se hizo con Corea del Norte en 2008
El Departamento de Estado de EEUU viene declarando que los mayores grupos terroristas del mundo están apoyados por los gobiernos de Irán, Sudan, Siria y Cuba. Pero sucede que  mientras que para los tres primeros países  habría conexiones documentadas, para el caso de Cuba su  inclusión en la lista ha venido siendo objeto de repetidas críticas.
Ya en septiembre de 2012, el ex presidente Carter  llamó al gobierno de su país a quitar a Cuba de la lista de naciones terroristas y eliminar las sanciones económicas y comerciales contra la isla caribeña. Añadió que la mayoría de los cubanoamericanos apoyan la normalización de las relaciones entre ambos estados y manifestó consternación porque la Casa Blanca mantiene el bloqueo económico, financiero y comercial contra La Habana por más de medio siglo.
Durante una intervención en la conferencia anual del Banco Interamericano de Desarrollo en esta capital, Carter afirmó que la política de Washington hacia Cuba es demasiado dependiente de los líderes de las organizaciones anticubanas radicadas en Florida.
La inclusión en esta lista acarrea para los países la imposición de las más duras sanciones que puede imponer EEUU, incluyendo veto a los viajes de funcionarios, y prohibiciones de realizar a través de EEUU transacciones financieras y comerciales.
Frente a la noticia divulgada por el Globe se produjo la reacción de la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien indicó a los periodistas que la información del Globe era incierta.
"Este departamento no tiene actualmente planes para sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo,"  "Nosotros revisamos esto cada año, y en ese momento – hemos hecho la última revisión en 2012 –no vimos causa para  removerlos."
Posiblemente, el proceso de  mejora de la posición de Cuba en el escenario internacional de lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo conduzca a que el próximo año a que el país no figure ya como patrocinador del terrorismo en el  informe sobre el terrorismo en los países de EEUU. 

10/6/13

El gobierno impulsa reforma de ley anti lavado para penalizar la figura del testaferro(1)



El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso de la Unión para fortalecer las acciones contra el lavado del dinero, el terrorismo y su financiamiento, propuestas que atienden a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales.
La iniciativa que fue enviada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados pretende otorgar más herramientas al Ministerio Público para sancionar a quienes operen recursos de procedencia ilícita.
Adiciona al Código Penal Federal el testaferrato “como una conducta punible autónoma que se configura cuando una persona permite que se intitulen bajo su nombre bienes o derechos adquiridos con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de una actividad ilícita”.
Considera como agravante de lavado de dinero que el sujeto sea funcionario público o preste servicios a una persona sujeta al régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilegal.
Por otro lado, con la iniciativa se busca la inclusión en el catálogo de delitos cometidos bajo el régimen de delincuencia organizada a quienes financien o encubran al terrorismo.
Mientras que en el catálogo de delitos graves sugiere que también se contemple el financiamiento al terrorismo y su encubrimiento, el robo de material radioactivo y nuclear, así como la conducta de testaferrato.
“Con la finalidad de hacer efectivos los mecanismos de combate de los delitos de terrorismo y su financiamiento, así como los tipos penales relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita, se propone que exista una excepción sobre la reserva de información fiscal proporcionada por contribuyentes o terceros que tengan relación con éstos, y aquella información que la autoridad fiscal obtenga en el ejercicio de sus facultades de comprobación, evitando obstáculos que impidan combatir adecuadamente estas prácticas”, destaca.
Mientras que para endurecer las penas, Peña Nieto propone prisión de 15 a 40 años y de 400 a 1,200 días de multa para las personas que incurran en terrorismo o su financiamiento.
Asimismo, pide facultar al Ministerio Público “para ordenar la inmovilización provisional e inmediata de fondos o activos si tiene conocimiento de reportes, informes o resoluciones de las autoridades nacionales de la vigilancia financiera y que son competentes para conocer de esos asuntos, así como por aquellos que emitan los organismos internacionales cuando estén vinculados con los delitos en materia de la extinción de dominio”.
Para llevar a cabo lo anterior, el Presidente pide que se modifiquen e incluyan diversas disposiciones al Código Penal Federal, Código Federal de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Código Fiscal de la Federación y a la Ley Federal de Extinción de Dominio.
Ésta es la primera iniciativa que Enrique Peña Nieto presenta como Presidente, que no se consensuó en el seno del Pacto por México y argumenta que atiende a las observaciones que el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales le dio a México en el 2008 y se adecúa al marco internacional.
La iniciativa anexa un documento de la Secretaría de Hacienda, en el que se precisa que con la reforma no se crearían otras unidades administrativas, plazas o instituciones, además de que no impactaría en programas presupuestarios ni constituiría mayor gasto público.
La reforma, agregó el Mandatario, responde a la política de seguridad y justicia del Estado mexicano y a su prevención, no sólo a la reacción ante un delito.
(1)     En términos legales y económicos, se describe a aquellas personas que suplantan a otras en negocios fraudulentos de tal modo que a pesar de la suplantación estas personas encubiertas no dejan de percibir beneficios del fraude, como por ejemplo: evadir impuestos, quitar herencias codiciadas,etc