Cuba responde positivamente al respaldo del
GAFI y el GAFISUD. Tras el ingreso del país como miembro de GAFISUD en
diciembre de 2012 y mejorar su posición frente al GAFI en febrero de 2013 al
pasar de la lista negra a la lista gris de países con deficiencias, el Banco Central de
Cuba (BCC) se apresta a poner al día su sistema legal contra el lavado de
dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT)
El
BCC ha venido a aprobar la Resolución nº 51/2013 de fecha 15
de mayo de 2013 (publicada en la Gaceta Oficial de 8 de junio) por la que se
establecen las "Normas generales para la detección y prevención de
operaciones en el enfrentamiento al lavado de activos, al financiamiento al
terrorismo y movimiento de capitales ilícitos".
La
nueva Resolución viene a derogar el texto general hasta ahora vigente contenido
en la Resolución
No. 91 de 19 de marzo de 1997. Guía para la detección y prevención de movimiento
de capitales ilícitos.Otra normas complementarias existentes quedarán en vigor
mientras no se sustituyan por la que desarrollen la nueva Resolución; Así,
entre las más importantes:
- La Instrucción de 2006 con los lineamientos para la lucha contra el financiamiento del terrorismo (que tenían en cuenta las 9 Recomendaciones Especiales del GAFI);
- La Guía de 2006 para prevenir las operaciones de lavado de dinero
Con
la nueva norma Cuba buscará mostrar avances en el próximo examen de
seguimiento de países con deficiencias que realiza el GAFI trimestralmente ya
que el Grupo se reunirá en sesión plenaria la semana del 17 al 21 de junio próximo.
Por otra parte, como nuevo miembro del GAFISUD, Grupo regional en Sudamérica
estilo GAFI, Cuba debe mejorar su dispositivo legal ya que deberá someterse en
breve al proceso técnico de evaluación por el Grupo de su sistema nacional
contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Los nuevos
estándares aprobados por el GAFI en febrero de 2012 implican una elevación de
los requisitos para todos los países, por lo que Cuba debe incorporar de forma
progresiva todas las novedades.
En
este sentido cabe destacar la visita de apoyo técnico a Cuba realizado en el
mes de abril por una delegación de GAFISUD. En el marco de esta
visita se firmó el Memorando de Entendimiento de Unidades de Inteligencia
financiera de GAFISUD (del cual todos los demás países de GAFISUD ya eran
signatarios) que objetiva establecer un marco para permitir la cooperación
entre los países de GAFISUD para obtener, compartir y analizar la información
relacionada con operaciones y/o transacciones sospechosas, o inusuales e
injustificadas, que pudieran estar vinculadas con el lavado de activos y el
financiamiento del terrorismo.
Las deficiencias del sistema de Cuba señaladas por el GAFI
En
el texto publicado sobre Cuba por el GAFI en febrero de 2012 al incluirlo en la
lista gris (países con deficiencias pero que cooperan con el GAFI en un Plan de
Acción para remediarlas) se señala que Cuba debe trabajar en la implementación
de su plan de acción para solucionar las deficiencias siguientes:
1) Tipificar
penalmente de forma adecuada el lavado de dinero y el financiamiento del
terrorismo
2) Establecer
e implementar procedimientos adecuados para identificar y congelar activos
terroristas
3) Mejorar
las medidas de debida diligencia con los clientes
4) Mejorar
los requisitos para el reporte de operaciones sospechosas
5) Asegurar
el funcionamiento plenamente operativo y efectivo de la Unidad de Inteligencia
Financiera
6) Asegurar
que se establezcan las normas y procedimientos adecuados relativos a la
cooperación internacional y la asistencia legal mutua
El
GAFI no publica los informes que dan lugar a la inclusión de un país en las
listas de países con deficiencias. Por otra parte, como Cuba acaba de ingresar
en GAFISUD no existe aún un informe de evaluación de su sistema anti lavado.
Por ello, no resulta posible contrastar las causas de las deficiencias
apuntadas por el GAFI.
Para EEUU Cuba no es un país de preocupación por lavado de
dinero pero es patrocinador del terrorismo
En los
informes anuales del departamento de estado de EEUU sobre drogas y lavado de
dinero, también en el de 2012, Cuba no aparece entre los 64 países de
preocupación primaria en materia de lavado, ni siquiera entre el segundo grupo
de 68 países que se califica de jurisdicciones de preocupación ordinaria. Así
pues, para EEUU en cuanto a riesgo de lavado de dinero, Cuba quedaría en el
grupo de 76 países que sólo son objeto de simple monitoreo.
Sin
embargo, en el Informe del Departamento de Estado de EEUU sobre terrorismo en
los países Cuba sigue apareciendo desde 1982 como país patrocinador del
terrorismo. Esta calificación recibe la crítica frontal del país y es
cuestionada de forma creciente en distintos ámbitos. En este sentido en marzo
el Boston Globe informaba que el Secretario de Estado John Kerry estaba planeando
sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo y que la
administración Obama no creía ya que el país caribeño cumpliera los requisitos
para ser etiquetado como patrocinador del terrorismo.
El
Globe aludía a la existencia de un consenso en círculos diplomáticos de EEUU
sobre el hecho de que Cuba habría cesado en la actividad de apoyo a ETA y las
FARC y que se debería proceder a sacar de la lista al país caribeño como se
hizo con Corea del Norte en 2008
El
Departamento de Estado de EEUU viene declarando que los mayores grupos
terroristas del mundo están apoyados por los gobiernos de Irán, Sudan, Siria y
Cuba. Pero sucede que mientras que para los tres primeros países
habría conexiones documentadas, para el caso de Cuba su inclusión en la
lista ha venido siendo objeto de repetidas críticas.
Ya en
septiembre de 2012, el ex presidente Carter llamó al gobierno de su país
a quitar a Cuba de la lista de naciones terroristas y eliminar las sanciones
económicas y comerciales contra la isla caribeña.
Añadió que la mayoría de los cubanoamericanos apoyan la normalización de las
relaciones entre ambos estados y manifestó consternación porque la Casa Blanca
mantiene el bloqueo económico, financiero y comercial contra La Habana por más
de medio siglo.
Durante
una intervención en la conferencia anual del Banco Interamericano de Desarrollo
en esta capital, Carter afirmó que la política de Washington hacia Cuba es
demasiado dependiente de los líderes de las organizaciones anticubanas
radicadas en Florida.
La
inclusión en esta lista acarrea para los países la imposición de las más duras
sanciones que puede imponer EEUU, incluyendo veto a los viajes de funcionarios,
y prohibiciones de realizar a través de EEUU transacciones financieras y
comerciales.
Frente
a la noticia divulgada por el Globe se produjo la reacción de la portavoz del
Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien indicó a los periodistas que la
información del Globe era incierta.
"Este
departamento no tiene actualmente planes para sacar a Cuba de la lista de
estados patrocinadores del terrorismo," "Nosotros revisamos
esto cada año, y en ese momento – hemos hecho la última revisión en 2012 –no
vimos causa para removerlos."
Posiblemente,
el proceso de mejora de la posición de Cuba en el escenario internacional
de lucha contra el lavado y el financiamiento del terrorismo conduzca a que el
próximo año a que el país no figure ya como patrocinador del terrorismo en el
informe sobre el terrorismo en los países de EEUU.
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