El 27 de junio el GAFI ha publicado una Guía
para ayudar a la efectiva implementación de las medidas de prevención anti
lavado en relación a las relaciones de negocios con las Personas Políticamente
Expuestas (PEPs).
En el capítulo V del Informe dedicado al uso
de Fuentes de información para la identificación de PEPs , el GAFI reconoce que
la determinación de cuando un cliente es un PEP o familiar o asociado del PEP
puede ser todo reto. Especialmente cuando se trata de PEPs extranjeros pues la
información puede que no esté preparada y disponible.
EL GAFI recuerda que es importante subrayar
que la fuente clave de información para determinar que un cliente es un PEP es
la debida diligencia con el cliente como lo exige las Recomendaciones 10 y 12.
No obstante, continua el informe hay varias Fuentes de información que pueden
ser usadas, en particular cuando se trata de un PEP extranjero.
INTERNET Y BUSQUEDAS EN
LOS MEDIOS
Los sujetos obligados usan estos medios para
determinar y verificar la información en relación con los PEPS aunque hay que notar
que la información que se encuentra puede que no sea en todos los caso amplia y
confiable.
Mientras que las búsquedas generales en los
grandes motores de búsquedas pueden resultar difíciles a causa del gran número
de “hits” que exigirían un gran trabajo de revisión, existen herramientas
gratuitas de búsqueda en websites específicos sobre políticas contra el blanqueo /lavado de dinero que estarían más
enfocadas al objetivo. Además, la búsqueda de fuentes dirigidas que puedan
ligarse al cliente puede ayudar a localizar la información relevante (por
ejemplo, websites de medios de medios de comunicación en el país de origen del
cliente). Las búsquedas de internet también pueden ayudar a obtener información
relevante del país. Por ejemplo, para un sujeto obligado es relevante saber
cuáles son los países que prohíben a ciertos PEPs el mantener cuentas bancarias
en el extranjero.
BASES DE DATOS
COMERCIALES
Indica el informe que “hay una gran variedad
de bases de datos comerciales disponibles que pueden ayudar a la detección de
los PEPS. El uso de estas bases de datos no está exigido por las
Recomendaciones del GAFI y no es suficiente para cumplir con la
Recomendación 12.”
Los sujetos obligados y las autoridades pueden
adquirir tales bases de datos- aunque los costos de suscripción pueden ser
(demasiado) altos para algunas instituciones. Además los costos de tales
sistemas se pasan necesariamente sobre los clientes, lo que al final incrementa
el costo de acceso a los servicios financieros.
Este factor de costo demasiado alto de las
websites comerciales para algunos sujetos obligados debe ser tenido en cuenta a
l ahora de valorar el cumplimiento de las exigencias relativas a los PEPs
El uso de las bases de datos nunca deberá
sustituir los procesos tradicionales de debida diligencia con el cliente. El
uso de las listas o software de las bases de datos puede incrementar el riesgo
de que los sujetos obligados asuman que si un nombre está o no está en tal base de datos, entonces el cliente
es o no un PEP. Tales bases de datos son simplemente fuentes adicionales de
información sobre los individuos de mayor riesgo al determinar si la persona es
un PEP potencial o familiar o asociado.
Las bases de datos comerciales también tienen
limitaciones sobre las cuales deben ser conscientes las instituciones
financieras y las autoridades competentes:
No son necesariamente amplias o confiables ya
que generalmente extraen información solamente de lo que están disponibles para
el público y por ello el sujeto obligado no tiene manera de verificar la
precisión y calidad de la información. Habida cuenta del movimiento diario de
los cargos electos en todo el mundo, estas listas no tienen la confiabilidad de
estar al día.
La definición de PEP usada por los proveedores
de las bases de datos puede que esté o no en línea con la definición usada en
un país en particular
El sujeto obligado puede que no comprenda del
todo los parámetros usados para nutrir la base y las capacidades técnicas de la
misma. Por ejemplo, la base de datos no puede recoger ciertos nombres o puede
excluir ciertas categorías de PEPs.
La capacidad de las bases para hallar las
búsquedas se ve afectada por las transcripciones inconsistentes y el deletreo
de los nombres dando lugar a falsos positivos si la base contiene información
insuficiente o inadecuada. Esto incrementa el riesgo de perder los verdaderos
positivos y exige esfuerzos adicionales para separar los falsos positivos de
los verdaderos
Los sujetos obligados que usen las bases de
datos deben asegurarse de que son apropiadas para el fin y que no supongan
simplemente una externalización de su obligación de evaluación del riesgo.
La Guía continúa su análisis y recomendaciones
sobre otras fuentes de identificación de PEPs como la listas públicas de PEPS
emitidas por las autoridades, bases de datos internas o compartidas dentro de
los grupos financieros, los sistemas de declaración de bienes para funcionarios
públicos prominentes existentes en diversos países, y los formularios de
declaración personal firmados por los clientes.Fuente: Capital net
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