El Vaticano
ha anunciado la firma de un acuerdo de intercambio de información con la UIF de
EEUU y la próxima firma con otros países. De este modo continúa el esfuerzo de
la Santa Sede para mejorar la imagen y las herramientas legales del mini estado
en su contribución a la lucha contra el blanqueo de capitales
Esta
vigorosa actividad de celebración de acuerdos responde a un imperativo legal.
Como indica el informe de Moneyval de julio de 2012 sobre el sistema anti
lavado del Vaticano, en la ley anti lavado antigua se disponía que la AIF (UIF
del Vaticano) “intercambiará información bajo acuerdos de reciprocidad y,
normalmente , sobre la base de memorandos de entendimiento (MOU) ….con
autoridades homólogas de otros estados”. Con la nueva
ley, en su artículo 4.1 la FIA tiene la necesidad de contar con un memorando de
entendimiento con las UIFs extranjeras pues se convirtió en obligatoria la
existencia del MOU y de establecerse sobre bases de reciprocidad el intercambio
de información relativa a operaciones sospechosas.
En el
momento del informe de Moneyval no se había concluido ningún MOU.
Ahora, el
Vaticano ha anunciado la firmas de un acuerdo o MOU con la UIF de EEUU , la Financial Crimes Enforcement Network (Fincen),.Según
se ha publicitado , el memorando fue firmado por Ren Bruelhart, director de la
AIF, y Jennifer Shasky Calvery, directora de la FINCEN, y busca "promover
la cooperación bilateral mediante el intercambio de informaciones en el
sector financiero. La AIF está firmando memorandos y cerrando acuerdos
similares con una veintena de países, entre ellos Bélgica, España y Eslovenia.
EL CAMINO DEL VATICANO EN LA PUESTA AL DIA DE SU
SISTEMA CONTRA EL LAVADO DE DINERO
El Vaticano
se sometió al proceso de evaluación de Moneyval hace más de tres años luego de
que en 2009 firmó la Convención Monetaria de la UE. Desde entonces, ha escrito
y reescrito una ley que penaliza el lavado de dinero, ha creado una agencia de
supervisión financiera y ratificado tres tratados de la ONU contra la
delincuencia, entre otras medidas.
Cada una de
esas medidas fue exigida por el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el organismo
con sede en París que ayuda a los países a desarrollar leyes contra el lavado
de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.
El julio de
2012 Moneyval publicó el primer informe de evaluación del Vaticano, sobre el
cumplimiento de los estándares del GAFI en materia de prevención del lavado de
dinero y del financiamiento del terrorismo. En el informe recibió bajas calificaciones
para su agencia de supervisión financiera y su banco, en particular sobre su
capacidad para asegurarse de que sus clientes y transacciones sean lícitos.
De acuerdo
con los procedimientos de Moneyval, el Vaticano debe enviar un reporte de
progreso un año después de la evaluación inicial, que sería julio de 2013. La
fecha límite se mantiene, pero el reporte no se discutirá en los siguientes
cinco meses, durante los cuales el Vaticano puede continuar con sus esfuerzos
para cumplir las recomendaciones.
Además, la
evaluación de seguimiento usualmente sólo se ocupa de seis recomendaciones
"centrales" de las 49 normas generales del GAFI.
De esas
seis, el Vaticano había recibido bajas calificaciones por "cumplimiento
parcial" en la mitad, incluidas las referentes a la diligencia debida de
los clientes de su banco y a reportar transacciones sospechosas. Moneyval había
dicho que lograr el cumplimiento de las recomendaciones exigiría otra revisión
a la ley contra el lavado de dinero, revisión que todavía no se hace.
El Vaticano
pidió esta semana a Moneyval que en lugar de enfocarse sólo en las seis
recomendaciones centrales, considere también otras nueve recomendaciones
"clave" en su evaluación de seguimiento. Muchas de ellas conciernen a
las actividades de la agencia de supervisión financiera del Vaticano, que fue
creada con muchas fanfarrias en 2010 para tratar de responder a la demanda
internacional de mayor transparencia fiscal.
El organismo
contra el blanqueo del Consejo de Europa valoró en su informe los avances
pero destacó que falta demostrar la implementación, una supervisión
independiente y una clara definición de las personas que pueden mantener
cuentas en el Instituto para las Obras Religosas
EL INFORME DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE EL SISEMA DEL VATICANO
CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES
La Santa
Sede ha recorrido un largo camino en poco tiempo y ha puesto en pie muchas de
las bases de un sistema contra el lavado de dinero. Pero aún hay importantes cuestiones que debe
afrontar para demostrar que un sistema completamente
efectivo ha sido puesto en práctica".
Esa fue la
conclusión del informe sobre las finanzas vaticanas realizado por
Moneyval, el organismo
del Consejo de Europa creado en 1997 y que tiene como
objetivo supervisar las medidas contra el blanqueo de capitales y la
financiación del terrorismo y formular recomendaciones a los estados bajo su
supervisión.
El informe
de Moneyval, cuyo
contenido se dio a conocer el miércoles 18 de julio de 2012,
sentencia que de las 45 recomendaciones que la Santa Sede debería observar a la
hora de luchar contra el lavado de dinero y la financiación del
terrorismo, no cumple o
cumple sólo parcialmente con 23 (el 51%), mientras que 22
(el 49%) las cumple completa o ampliamente.
De esas 45
recomendaciones (en realidad son 49, pero dadas las características
particulares de la Santa Sede sólo le son aplicables 45) hay 16 que se
consideran fundamentales a la hora de medir el compromiso de un Estado en la
lucha contra el lavado de dinero y a favor de la transparencia financiera.
En ese
sentido el Vaticano ha conseguido el voto positivo (léase "cumple" o "cumple
ampliamente") en 9 de las 16 principales recomendaciones de Moneyval.
Y un suspenso (es decir "no cumple" o sólo "cumple
parcialmente") en 7 puntos, entre los que se incluyen operaciones
sospechosas de blanqueo de capitales.
EL INFORME Y LOS ESCANDALOS RECIENTES
La Santa
Sede, cuyas operaciones financieras se
encuentran desde hace años bajo el ojo de la sospecha, solicitó
en abril de 2011 ser evaluada por Moneyval. Para ese fin un equipo de Moneyval
visitó la Santa Sede en noviembre y en marzo pasados, manteniendo reuniones con
varios responsables del Vaticano y observando sobre el terreno el modo de
funcionar de las instituciones financieras.
Posteriormente,
esos expertos elaboraron un informe que el pasado 4 de julio fue aprobado en
una reunión plenaria de Moneyval.
El informe,
que consta de 241 páginas, ha sido publicado y entre otras cosas sentencia que
"recomienda encarecidamente" que el Instituto para las Obras
Religiosas (el IOR, más conocido como el Banco Vaticano) sea supervisado por un
organismo independiente. Asimismo Moneyval se queja de que, aunque el lavado de
dinero está legalmente perseguido, "la
efectividad de esa implementación aún está por demostrar".
El Banco
Vaticano se ha visto sacudido en los últimos tiempos por varios escándalos,
desde la investigación judicial por sospechas de blanqueo de una operación financiera
realizada en 2010 por valor de 23 millones hasta la destitución fulminante en
mayo de 2012 de su presidente, Ettore Gotti
Tedeschi.
Durante los
dos años y medio que ejerció como 'banquero de
Dios', desde septiembre de 2009 hasta mayo pasado, Gotti
Tedeschi recopiló en una carpeta papeles de operaciones financieras
sospechosas. Una copia de esa carpeta, repleta de secretos que pueden resultar
explosivos para la Santa Sede, se encuentra ahora en manos de la fiscalía de Roma.
MONEYVAL continuará monitoreando la implementación de sus Recomendaciones por medio de los procedimientos de seguimiento lo cual exige que la Santa Sede presente un informe de progreso dentro de un año.
El servicio y la
experiencia, hacen la diferencia.
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