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15/5/13

2,888 MULTAS IMPUESTAS A LAS ENTIDADES FINANCIERAS DURANTE EL 2012.



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), impuso durante el 2012, 2,888 multas a diversas entidades financieras por presuntas violaciones al marco jurídico que las regula.
Por tipo de Institución, las SOFOM  E. N. R. (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas) ocuparon el primer lugar al concentrar el 54.60% de las multas impuestas, lo que equivale a 1,577. Lo anterior se explica fundamentalmente por la cantidad de sociedades que operan bajo esta figura, su número es mayor a 3,000, de las cuales 787 entidades fueron objeto de imposición de algún tipo de multa; destacan Hipotecaria Su Casita, Bome Fincom, Baktun 0,  Pronto Efectivo, Alpez, C. A. Pyme, Carson & Brasch Pyme, En Confianza y Finintegrales.
Entre las causas de sanciones más recurrentes se encuentran el no haber presentado el informe trimestral de consultas y reclamaciones de la Unidad Especializada. Así como no proporcionar información y datos sobre el cumplimiento de su objeto social y de las operaciones que realicen con contratos de adhesión para proporcionar información a los usuarios de dichos servicios.
Las Instituciones de Banca Múltiple, es decir los bancos, ocuparon el segundo lugar en la lista, al recibir en conjunto 501 sanciones de las cuales, BBVA Bancomer concentró el 29.14%; Banamex el 22.95%;  Banorte concentró el 12.37%; y  HSBC el  10.57%.   Cabe señalar que estas cuatro instituciones tienen el 64.74% de la cartera total del sistema bancario.
El resto se distribuyó en 20 instituciones: Banco Azteca, Banco del Bajío, Scotiabank,  Bancoppel, ABC Capital, Afirme, Santander, Autofin, Invex, Famsa, Ixe, American Express, Mifel, Actinver, Banco Fácil, Monex, Banregio, Bansi, CIbanco y Deutche Bank.
Respecto a este rubro, las sanciones más recurrentes se fundamentaron en no proporcionar información, documentación o elementos requeridos en el procedimiento conciliatorio con el usuario reclamante. Asimismo, por omitir presentar el informe de Ley requerido en el procedimiento conciliatorio.
El Tercer lugar correspondió a las Aseguradoras  que recibieron en conjunto  351 de las sanciones, es decir el 12.15% del total, entre ellas destacan: Multiva con 97   (27.63%), Ace con 79  (22.50%), Axa con 42 (11.96%), Metlife con 23 (6.55%)  y  Chartis con 12 (3.41%) de multas impuesta en este sector, estas cinco aseguradoras representan el 72.05% del cien por ciento con que fue sancionado el presente rubro.
Las sanciones impuestas al rubro de aseguradoras se establecieron principalmente por no proporcionar información requerida en el proceso de supervisión, y sobre las características de sus contratos de adhesión.
En el Cuarto sitio se ubicaron las  SOFOM  E. R.  (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas),  a las que se les impusieron 246 sanciones, destacando las siguientes: Santander Hipotecario con 164 (66.66%), Hipotecaria Nacional con 27 (10.97%); Tarjetas Banamex con 27 (10.97%), Financiera Alcanza con 10  (4.06%); y Banorte-Ixe Tarjetas con 6 (2.43%). Estas cinco instituciones representan el 95.09% del cien por ciento con que fue sancionado el presente renglón.
Las sanciones predominantes en este rubro fueron las inasistencias a las audiencias de conciliación, así como la falta de presentación del informe requerido en el procedimiento conciliatorio.
De esta manera estos cuatro grupos concentraron el 92.62% de las sanciones que la CONDUSEF aplicó durante el año pasado, el resto se distribuyó entre: Cajas de Ahorro (Entidades de Ahorro y Crédito),  Sociedades Operadoras de Sociedades de Inversión, Casas de Bolsa, Banca de Desarrollo, Uniones de Crédito, Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado),  Administradoras de Fondos para el Retiro, Empresa Operadora de Base de Datos Nacional SAR, Casas de Cambio, Almacenes Generales de Depósito, Sociedades de Información Crediticia y Sociedad Distribuidora de Sociedades de Inversión.
Finalmente la CONDUSEF reitera su disposición de continuar actuando a favor de la protección a los usuarios de servicios financieros mediante la conciliación amigable, pero en estricto apego a su marco jurídico.

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