La
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios
Financieros (CONDUSEF), impuso durante el 2012, 2,888 multas a diversas
entidades financieras por presuntas violaciones al marco jurídico que las
regula.
Por
tipo de Institución, las SOFOM E. N. R. (Sociedades Financieras de Objeto
Múltiple, Entidades No Reguladas) ocuparon el primer lugar al concentrar el 54.60%
de las multas impuestas, lo que equivale a 1,577. Lo anterior se explica
fundamentalmente por la cantidad de sociedades que operan bajo esta figura, su
número es mayor a 3,000, de las cuales 787 entidades fueron objeto de
imposición de algún tipo de multa; destacan Hipotecaria Su Casita, Bome Fincom,
Baktun 0, Pronto Efectivo, Alpez, C. A. Pyme, Carson & Brasch Pyme,
En Confianza y Finintegrales.
Entre
las causas de sanciones más recurrentes se encuentran el no haber presentado el
informe trimestral de consultas y reclamaciones de la Unidad Especializada. Así
como no proporcionar información y datos sobre el cumplimiento de su objeto
social y de las operaciones que realicen con contratos de adhesión para
proporcionar información a los usuarios de dichos servicios.
Las
Instituciones de Banca Múltiple, es decir los bancos, ocuparon el segundo lugar
en la lista, al recibir en conjunto 501 sanciones de las cuales, BBVA
Bancomer concentró el 29.14%; Banamex el 22.95%;
Banorte concentró el 12.37%; y HSBC el 10.57%.
Cabe señalar que estas cuatro instituciones tienen el 64.74% de la cartera
total del sistema bancario.
El
resto se distribuyó en 20 instituciones: Banco Azteca, Banco del Bajío,
Scotiabank, Bancoppel, ABC Capital, Afirme, Santander, Autofin, Invex,
Famsa, Ixe, American Express, Mifel, Actinver, Banco Fácil, Monex, Banregio,
Bansi, CIbanco y Deutche Bank.
Respecto
a este rubro, las sanciones más recurrentes se fundamentaron en no proporcionar
información, documentación o elementos requeridos en el procedimiento
conciliatorio con el usuario reclamante. Asimismo, por omitir presentar el
informe de Ley requerido en el procedimiento conciliatorio.
El
Tercer lugar correspondió a las Aseguradoras que recibieron en
conjunto 351 de las sanciones, es decir el 12.15% del
total, entre ellas destacan: Multiva con 97 (27.63%), Ace con
79 (22.50%), Axa con 42 (11.96%), Metlife con 23 (6.55%) y
Chartis con 12 (3.41%) de multas impuesta en este sector, estas cinco
aseguradoras representan el 72.05% del cien por ciento con que fue sancionado
el presente rubro.
Las
sanciones impuestas al rubro de aseguradoras se establecieron principalmente
por no proporcionar información requerida en el proceso de supervisión, y sobre
las características de sus contratos de adhesión.
En
el Cuarto sitio se ubicaron las SOFOM E. R. (Sociedades
Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas), a las que se les
impusieron 246 sanciones, destacando las siguientes: Santander Hipotecario con
164 (66.66%), Hipotecaria Nacional con 27 (10.97%); Tarjetas Banamex con 27
(10.97%), Financiera Alcanza con 10 (4.06%); y Banorte-Ixe Tarjetas con 6
(2.43%). Estas cinco instituciones representan el 95.09% del cien por ciento
con que fue sancionado el presente renglón.
Las
sanciones predominantes en este rubro fueron las inasistencias a las audiencias
de conciliación, así como la falta de presentación del informe requerido en el
procedimiento conciliatorio.
De
esta manera estos cuatro grupos concentraron el 92.62% de las sanciones
que la CONDUSEF aplicó durante el año pasado, el resto se distribuyó entre:
Cajas de Ahorro (Entidades de Ahorro y Crédito), Sociedades Operadoras de
Sociedades de Inversión, Casas de Bolsa, Banca de Desarrollo, Uniones de
Crédito, Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado),
Administradoras de Fondos para el Retiro, Empresa Operadora de Base de Datos
Nacional SAR, Casas de Cambio, Almacenes Generales de Depósito, Sociedades de
Información Crediticia y Sociedad Distribuidora de Sociedades de Inversión.
Finalmente
la CONDUSEF reitera su disposición de continuar actuando a favor de la
protección a los usuarios de servicios financieros mediante la conciliación
amigable, pero en estricto apego a su marco jurídico.
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